€ € 

D.O. Ribera del Duero

Consejo regulador de D.O. Ribera del Duero: C/ Hospital, 6. 09300 Roa, Burgos

Este es el texto de Ribera del Duero

Historia de D.O. Ribera del Duero

La tradición vitivinícola en la zona de la Ribera del Duero se remonta, según múltiples trabajos arqueológicos, al siglo IV a.C. Son múltiples los hallazgos encontrados sobre diferentes aspectos de la vida de aquella época en los que el vino tenía un papel, rituales funerarios, diferentes aspectos de organización social y enseres de la vida diaria atestiguan la importancia que tenía el vino para los pobladores de la zona en aquel tiempo.

Entre los hallazgos más importantes destacan el Yacimiento Vacceo-Romano de Pintia, situado en la Ribera del Duero vallisoletana entre Pesquera del Duero y Padilla de Duero o el mosaico romano de cerca de 66 metros cuadrados hallado en Baños de Valdearados en 1972 en el que aparece representado al dios romano Baco y que es una de las mejor conservadas sobre la temática vitivinícola de la época romana en toda la península.

Ya en siglo X y XI acaba por consolidarse la estrecha relación entre el vino y la Ribera del Duero, la proliferación del comercio del sector tiene su repercusión socio-económica provocando que San Esteban de Gormaz en Soria, Aranda de Duero en Burgos o Peñafiel en Valladolid se conviertan en los núcleos de población más importantes de sus respectivas regiones. El clero, especialmente los monjes de Cluny (también presentes en la Borgoña francesa), como en el resto de la península sigue propagando su presencia y junto a ella la cultura del vino.

En el siglo XII hay pruebas fehacientes de que los monjes de los monasterios elaboran dentro de estos sus propios vinos en Valbuena de Duero, Caleruega o La Vid. En el siglo XIII aparecen las primeras bodegas excavadas bajo el suelo de algunas poblaciones, como Aranda de Duero, donde la red de túneles y galerías componen un recorrido de casi 7 km. Para entonces el vino se ha convertido ya en pilar fundamental para el desarrollo económico y cultural de la Ribera del Duero, cobrando importancia en este sentido la exportación al resto de Castilla.

A finales de este siglo se regulariza la vendimia y en el siglo XV se toma parte en el control de la producción y calidad del vino y su comercio mediante creación de las Ordenanzas de Castilla. En el 1769 se hace general la venta de vino por sorteo entre los viticultores. Este sistema, que ya se utilizaba en el siglo XVII, dividía el comercio por meses y prohibía la venta de vino fuera de los periodos asignados. Esto, supuso un freno a la elaboración de vinos de calidad de forma generalizada, ya que los pequeños productores se veían obligados a vender más rápido y a un precio más barato, lo que a la postre repercutía en la producción posterior.

Así a pesar de este arraigo cultural y económico vitivinícola en la zona, los viticultores de la época en la Ribera del Duero sólo disponían de los medios para elaborar vinos rústicos y que rara vez traspasan las fronteras locales. No es hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando la familia Lecanda fundó la bodega de la que la postre se obtendría un vino excepcional que hoy en día es conocido por cualquier amante del vino del mundo Vega Sicilia. Es en este siglo cuando comienza la exportación de vinos de Ribera del Duero al extranjero, convirtiéndose Francia en el principal punto de destino en esta época.

La llegada de la filoxera acentúa este tipo de comercio, aunque cuando en 1898 la filoxera se adueña de los viñedos de la Ribera del Duero, la simbiosis existente entre el vino y esta región azota la zona con una gran crisis. Tras las gran plaga algunas bodegas como Vega Sicilia, de la mano del bodeguero Vasco Txomin Garramiola consiguen recobrar el prestigio anterior, aunque de forma generalizada, y como hasta entonces, los vinos Ribera del Duero se mantienen en un humilde anonimato.

En los años 70 del siglo XX Alejandro Fernández créa la bodega Pesquera, para en 1975 elaborar un vino que asombrará al mundo, y pondrá los ojos del panorama vitivinícola nacional e internacional en la Ribera del Duero. Este vino marca lo que será el santo y seña de los vinos de la Ribera del Duero con posterioridad, un vino racial y con carácter pero sensual enmarcado esto en intensos aromas y sabores de frutas maduras y con algunos matices minerales secundados por los toques ahumados que aporta la madera.

En 1982 la Ribera del Duero obtiene la mención de Denominación de Origen respaldada por el trabajo de años de historia y el buen hacer de los pequeños productores en comunión con algunas firmas más reconocibles.

Climatologia y Suelo D.O. Ribera del Duero

Clima

1.- La zona de Ribera del Duero, situada al Norte de la Línea de Wagner, posee un clima Mediterráneo con carácter principal de continentalidad e influencia Atlántica. El clima de Ribera del Duero puede definirse como Mediterráneo templado, cálido y seco. En cuanto a las temperaturas, las oscilaciones anuales pueden considerarse claramente extremas (42ºC de máxima anual y - 20 º C de mínima).
El periodo extremo de riesgo de heladas se sitúa entre el 17 de septiembre y el 6 de junio, afectando a las vides en numerosas ocasiones durante su ciclo vegetativo.
Una característica de gran importancia son los saltos térmicos que habitualmente se producen durante la época de maduración, registrándose temperaturas diurnas óptimas para el desarrollo de aquélla frente a noches frías. Es habitual encontrar diferencias térmicas entre el día y la noche durante el período de maduración, de 15 a 20ºC.
La pluviometría es de moderada a baja, con veranos secos -en Aranda de Duero el promedio se sitúa en 435 mm- y existe un cierto gradiente creciente desde el Oeste hacia al Este.
La evapotranspiración corregida indica necesidades hídricas mayores a las precipitaciones en determinadas épocas del año –especialmente durante el estío-, así, aunque las lluvias pueden considerarse como suficientes a nivel global, el reparto de las mismas a lo largo del ciclo potencia la importancia del papel del suelo como regulador de la humedad.
Los índices típicos del viñedo para Ribera del Duero son los siguientes:
• Duración del Periodo Activo DPA = 192 días 21-IV al 29 –X, que indica rapidez de ciclo.
• Integral Térmica Activa ITA = 3149,5
• Índice de Lang IL = 37,86, supone clima árido, pero cercano en la escala al subhúmedo.
• Indice de Dantín - Revenga IDR = 2,64, zona semiárida, aunque cercana a zonas húmedas y subhúmedas.
• Integral Térmica Eficaz de Winkler y Amerine ITF = 1305,03, supone Región I, muy cerca no a la Región II.

Geografía y Litología

1.- Las tierras que se agrupan bajo la D.O.P. «RIBERA DEL DUERO» se sitúan en la meseta norte castellana y en la confluencia de cuatro provincias integradas en la Comunidad Autónoma de Castilla y León: Burgos, Segovia, Soria y Valladolid.
2.- El río Duero puede considerarse como el eje que une a más de 100 pueblos extendidos a lo largo de una franja vitícola de unos 115 km de longitud y 35 de anchura.
3.- La Ribera del Duero se localiza por tanto en la gran meseta septentrional de la Península Ibérica, formada por un gran zócalo antiguo arrasado y, en parte, recubierto por sedimentos terciarios. El mayor volumen de estos sedimentos está constituido por capas más o menos lenticulares de arenas limosas o arcillosas destacando la alternancia de capas, tanto de calizas como de margas e, incluso, de concreciones calcáreas.
4.- La cuenca ribereña, formada durante el Mioceno, presenta niveles horizontales, suavemente ondulados, limitados por la erosión diferencial, y convertidos hoy al estado de penillanura. El relieve de la zona oscila entre las lomas interfluviales, con cotas de 1.014 metros, y los valles, con una altura topográfica media situada entre los 750 y 850 metros.
5.- Desde el punto de vista geológico, la Ribera del Duero constituye una gran cubeta formada, ya en sus rasgos generales, a finales del Mesozoico, y fue rellenándose durante el Terciario con sedimentos detríticos y evaporíticos.
Esta zona empieza a diferenciarse como unidad morfoestructural a finales del Cretácico y comienzos del Paleoceno. Anteriormente la Ribera del Duero formaba parte del bloque meseteño, constituido por un zócalo de rocas ígneas y un Paleozoico plegado por la orogenia hercínica.
En el Mesozoico este bloque fue arrasado formándose una superficie inclinada al Este. Dicho bloque quedaba limitado por el antiguo Tethys. Los relieves creados comenzaron a destruirse rellenando la cuenca mediante un mecanismo de abanicos aluviales durante el Paleoceno y Eoceno Inferior, con un clima intertropical húmedo.
La mayoría de sedimentos terciarios los constituyen capas de arenas, arenas limosas o arcillosas, con grandes cambios en las facies. Normalmente puede hablarse de suelos con una reacción de pH básica y con escasez de materia orgánica.
Una concepción tradicional del suelo permite considerarlo como el resultado de la interacción del clima y los seres vivos, como factores activos, sobre el tipo de roca y el relieve, como factores pasivos, durante un tiempo de actuación determinado.
Los suelos habituales de la Ribera del Duero están compuestos por Arcillas arenosas, ocres y rojizas (Terciario) y Terrazas medias y bajas del Duero (Cuaternario), lo que da como origen fundamentalmente los tipos de suelos Xerofluvent típico, Xerochrept típico, Xerochrept calcixeróllico y Haploxeralf cálcico (Clasificación USDA 1994).

D.O. Ribera del Duero en Instagram

D.O. Ribera del Duero en Youtube

Actividad de @DORibera en Twitter en los últimos 7 días
  • 🍷🎬Otra de las protagonistas de nuestro #RefugioRibera ha sido @ElisabethLarena, actriz, directora e integrante del jurado Castilla y León en Corto de esta #65Seminci💋 pic.twitter.com/4b3gE5rmbq
  • 🍷🎬Los integrantes del Jurado Internacional, del Jurado de Tiempo de Historia y del Jurado de CyL en Corto, también han pasado por nuestro #RefugioRibera para recoger la botella personalizada de la #65Seminci💋 Este festival está cargado de #espírituRibera 🍷😍🎬 pic.twitter.com/4OzwEYC8sS
  • 🍷🎬Los vinos de la #RiberadelDuero vuelven a maridar una de las comidas oficiales de la #65Seminci💋 @Bodegas_Protos, @Cruzde_Alba y @grupoyllera son las bodegas encargadas de armonizar este último almuerzo de @SEMINCI con todo su #espírituRibera 🍷😍🍽 pic.twitter.com/m0jS66u7bM
  • 🗞"#DominiodelÁguila: Diez años de aprendizaje" En esta bodega trabajan en la recuperación de los viñedos familiares, viñas de muy alta calidad que dan como resultado unos vinos increíbles 🍷😊 Vía @Radio_Aranda 👇 ow.ly/tBE550C6QXg
  • Fin de semana de cine, con @SEMINCI, maridando una gran película con un gran vino, es posible 🍷😉🎬 ¿Te has quedado sin existencias o quieres probar algo nuevo? Descubre @JustRibera y descorcha el #espírituRibera con unos vinos de película 👇justribera.com pic.twitter.com/ERBlwTvAUC
  • ¡Buenos días! Ahora sí que nos encontramos en la recta final de la #65Seminci💋 ¡Qué afortunados somos de poder disfrutar de una #CulturaSegura que haga vibrar nuestro #espírituRibera como lo hace este festival! 🍷😊🎬 #felizfinde pic.twitter.com/wmlRAnoDva
  • 🗞"#RiberadelDuero sobrepasa los 123 millones de kilos de uva" En la #DORibera también cosechamos alegrías. Aunque ha sido la tercera cosecha más larga de nuestra historia, tenemos buena materia prima para elaborar grandes vinos 🍷 Vía @Radio_Aranda 👇 ow.ly/7rNj50C4KIn
  • 🍷🎬 Brindamos por la #CulturaSegura, por el maridaje de @SEMINCI y #RiberadelDuero y por #ÓliverLaxe, protagonista de esta clase magistral en la #65Seminci💋 🍷😍 Él también se ha emocionado al recibir su botella de #DORibera personalizada 👏😊 pic.twitter.com/bINsqAAsFJ
  • 🍷🎬¡Arranca la segunda Masterclass de la #65Seminci💋! #ÓliverLaxe va a poner en esta clase magistral todo su #espírituRibera 🍷😍 pic.twitter.com/BURsYtVQjd
  • Es un honor poder formar parte, cada año, de este gran maridaje de cine y vino 🍷😍🎬 twitter.com/SEMINCI/status…
  • Noticias sobre D.O. Ribera del Duero

    Literatura y Ribera de Duero.

    ¿Eres un amante de la Ribera del Duero y además te encanta escribir? Pues apúntate al IV Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero, un referente para el género del cuento por su vocación literaria, cultural e internacional que responde a la

    ... ...

    Historia Fuentenarro.

    El origen de Bodegas Fuentenarro data del año 1930, cuando los abuelos de la familia bodeguera comenzaron a plantar sus primeros viñedos en el municipio de La Horra (Burgos), encontrándose ya acogidos a la D.O. Ribera de Duero.

    ...

    Historia Valdubón.

    Bodegas Valdubón pertenece a la D.O. Ribera de Duero y se encuentra situada en el Kilómetro 151 de la Antigua Carretera Nacional 1, en la localidad de Milagros, siendo una de las bodegas más al sur de la D.O.

    ...

    Vinos Arroyo.

    La nueva añada que bodegas Arroyo nos trae este año, promete conseguir más reconocimientos y grandes valoraciones, tantas como hasta la fecha nos tiene acostumbrados, un vino que por su personalidad y su cuerpo, viene

    ... ...

    Premios Bacchus de Oro 2014.

    La gran cita de España con los mejores vinos, uno de los concursos más prestigioso, de gran poder mediático y muy seguido en los últimos años, la gala de Bacchus 2014 se encuentra reconocida por la OIV (Organización Internacional de la Viña

    ... ...

    Vino España usa cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y ofrecerte funcionalidades extras. Política de uso de cookies.